Marco empírico

1. Objetivos:

1.1 Objetivos generales.

- Dar a conocer el Seminario de Fotografía del Colegio Mayor.

- Fomentar la motivación y el interés por el Seminario de Fotografía.

 

1.2 Objetivos específicos.

- Crear una página web sobre el seminario de fotografía del Colegio Mayor Jesús María.

- Introducir el Seminario de Fotografía en las principales redes sociales (twitter,  facebook).

- Informar a los usuarios sobre concursos, exposiciones, cursos y blogs.

- Crear un blog como medio de expresión de sus fotografías (fotolog).  

 

 2. Método

Nuestra metodología se va a centrar en la creación de diversas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, con la intención de lograr nuestros objetivos generales.

En primer lugar vamos a crear una página web que utilizaremos como gestor de contenidos, en la que podamos almacenar nuestro trabajo y el desarrollo del proyecto. A través de esta herramienta podremos mostrar las fotografías tomadas agrupándolas en presentaciones, realizadas concretamente con el programa “Prezi”. De este modo, crearemos una presentación mensual, que englobará dos temáticas, una cada dos semanas. Durante la primera semana se realizará la presentación del tema y compartirán con el resto fotografías de su biblioteca que tienen algún interés en enseñar. La segunda, se expondrán las fotografías que han realizado a lo largo de esa semana, ya sea de manera individual o quedando juntas para tomarlas. Además de incluir las presentaciones, informaremos a los/as usuarios/as sobre cuestiones relacionadas con la fotografía que puedan ser de su interés, como concursos, exposiciones, blogs o cursos. Preferentemente, intentaremos que tales actividades se realicen en Granada, para mayor comodidad de los/as interesados/as, puesto que constituye su lugar de residencia.

Por otro lado, sería interesante vincular nuestro proyecto a las redes sociales aprovechando el auge en el que se encuentran las mismas. De este modo, podremos establecer contacto con los usuarios del proyecto y con el resto de la comunidad, así como informar de los cambios que se produzcan en nuestro trabajo. Es por eso que pretendemos crear una cuenta en cada una de las principales redes sociales: Twitter y Facebook.

Asimismo, con el fin de poder comentar las fotografías y de manera paralela a nuestra página web, vamos a crear un “Fotolog”, donde publicaremos la fotografía elegida cada semana por los/as integrantes del seminario. El objetivo es que, en un futuro, no sólo las coordinadoras tengan Fotolog y comenten ellas las fotografías, sino que cada participante tenga el suyo propio y pueda expresarse con libertad sobre sus propias fotografías y las de los demás.

Por último, además de crear todas las citadas herramientas, instruiremos a las coordinadoras con respecto al uso de las mismas, para que en el momento en que finalice nuestro trabajo, puedan proseguir con el proyecto de manera autónoma y aprovechando los recursos que hemos creado para su beneficio. En este sentido, una de las principales acciones que llevamos a cabo conjuntamente fue crear el vídeo de presentación de la página web con el programa “Movie Maker”, de modo que, gracias a nuestras explicaciones han podido elaborar este vídeo con sus propias ideas. A parte de este último video al que nos hemos referido, hemos elaborado otros dos con el mismo programa, y ambos incluyen un podcast elaborado con el programa “Audacity”.

 

3. Muestra

Las personas que van a estar involucradas en nuestro proyecto serán colegiales del Colegio Mayor Jesús María, siendo dos de ellas las coordinadoras del Seminario de Fotografía y el resto, entre 6 y 8 personas, participantes del mismo.

En estos momentos tal seminario no goza de una elevada demanda, puesto que es el primer año que se lleva a cabo, sin embargo, esperamos que con nuestro trabajo esta situación mejore incrementándose el número de participantes, tanto del Colegio Mayor Jesús María, como del Loyola, con el que se comparten todas las actividades y eventos que se realizan en ambos Colegios.

 

4. Instrumentos 

Para el desarrollo de nuestro proyecto vamos a emplear  una serie de herramientas, que creemos serán de nuestro utilidad.

En primer lugar debemos recordar las herramientas que hasta el momento han sido mencionadas: gestor de contenidos (página web), redes sociales (Twitter y Facebook), blog (Fotolog) y presentaciones (Prezi, Movie Maker y Audacity).

Además, como forma de contacto más personal y cercana vamos a emplear una cuenta de correo electrónico, concretamente de Gmail.

Por último, llegados a este punto cabe hacer alusión a la Herramienta Web 2.0 que vamos a emplear en nuestro trabajo. En nuestro caso son dos las que nos han parecido muy útiles para el desarrollo del mismo.

Por un lado, como ya hemos argumentado a lo largo del proyecto hemos utilizado la red social Twitter. Somos conscientes de que es una herramienta muy común, sin embargo dadas las características de la población con la que vamos a trabajar creemos que se trata de la forma de comunicación más acertada, ya que la mayoría de los/as usuarios dispone de una cuenta en dicha red social y recibirán al instante cualquier mensaje que queramos divulgar.

Por otro lado, utilizaremos Dropbox, ya que nos parece muy útil a la hora de compartir fotografías entre los/as integrantes del Seminario, a la vez que nosotras podemos acceder a las mismas, ya que este programa nos permite crear una carpeta en la que se comparten archivos de manera instantánea. De esta manera, el día en que se reúnan para visionar las fotografías que cada una haya seleccionado para compartir con las demás, no será necesario que las lleve físicamente ni en un dispositivo extraíble, sino que bastará con que previamente las haya introducido en la carpeta común de Dropbox.

 

5. Resultados

A continuación encontramos uno de los dos vídeos realizados con Movie Maker y Audacity, con el fin de que no seamos únicamente nosotras las que expliquemos los resultados, sino que también los implicados puedan expresar sus impresiones, pues uno de los aspectos más importantes de la Educación Social es involucrar al colectivo y hacerlo partícipe de su propio proceso.

 

 

 

 

 

6. Conclusiones

Tras varios meses diseñando y poniendo en práctica nuestro proyecto y una vez finalizado, podemos decir que estamos muy satisfechas con el desarrollo y resultado del mismo, ya que nos ha aportado múltiples experiencias.

En primer lugar, no sólo hemos aprendido a utilizar diversas herramientas que nos serán muy útiles, sino que nos ha permitido algo tan simple como acercarnos a las nuevas tecnologías y deshacernos del rechazo que muchas veces nos generan, despertando en nosotros incluso el interés por ellas.

Además, la metodología que hemos empleado en lo que se refiere al uso de las tecnologías para el desarrollo de nuestro proyecto se puede extrapolar a otros ámbitos con los que queramos trabajar, por lo que nos ha resultado un recurso muy ventajoso e innovador para nuestro trabajo como futuras educadoras sociales.

Por otro lado, cabe resaltar que nuestro proyecto ha tenido una aplicación real, puesto que las herramientas que hemos creado han sido de utilidad para la comunidad (Seminario de Fotografía) y nuestra idea es que siga siendo así en los próximos años, aunque las coordinadoras ya no sean las mismas y nosotros hayamos finalizado nuestro trabajo. De ahí la idea de ir formándolas, no sólo a ellas sino también a los/as usuarios/as conforme al desarrollo de nuestro proyecto, para que de cara a un futuro sean capaces de manejarlas de forma autónoma. A ello se debe gran parte de la motivación que nos ha llevado a realizar este trabajo, ya que somos conscientes de que tiene una finalidad real, que es de algún modo ayudar a la comunidad, aspecto que hemos echado en falta en otros proyectos que hemos realizado anteriormente.

Debemos agradecer el apoyo que hemos recibido tanto de las coordinadoras del Seminario como de los/as usuarios/as, que han colaborado con nosotras en todo momento, haciendo que este proyecto haya sido posible. Han sido muchos los momentos que hemos compartido junto a ellas y nos han aportado muchas ideas y entusiasmo, por lo que podemos decir que los aportes han sido recíprocos. Estaba claro que compartiendo el vínculo de colegial con una de nosotras la respuesta iba a ser positiva, sin embargo no sólo ha sido así con respecto a una de nosotras, sino que han acogido muy bien el proyecto de ambas, integrándonos en un Seminario del que hasta ese momento no fuimos partícipes ninguna de las dos.

Por último, y tras mencionar lo que nos ha aportado tanto el proyecto como la comunidad, debemos decir que como compañeras nos hemos complementado muy bien aportándonos todo lo que hemos podido, tanto en el uso de las nuevas tecnologías, como anímicamente hablando, aspecto muy importante en momentos en los que necesitábamos apoyo la una de la otra en el desarrollo del proyecto.

En definitiva, estamos muy satisfechas con nuestra labor, ya que ha resultado una experiencia muy gratificante y que nos ha permitido adquirir competencias referentes a un mundo que apenas habíamos abordado antes y desenvolver nuestra labor educativo-social en el mismo.

 

7. Limitaciones de la investigación

La primera limitación con la que nos hemos encontrado ha sido el escaso tiempo con el que hemos contado. Debido a las ya conocidas dificultades de la asignatura en lo que a docentes se refiere, el proyecto se puso en marcha demasiado tarde, por lo que no hemos dispuesto del tiempo que nos hubiera gustado. Quizá si hubiéramos contado con más tiempo o hubiéramos empezado más pronto, el resultado hubiera sido más productivo, utilizando las herramientas que hemos empleado pero dedicándole más tiempo  a cada una. En esta misma línea, podemos decir que de haber sido así probablemente este proyecto no nos hubiera supuesto un agobio y hubiéramos disfrutado de él más aún de lo que lo hemos hecho.

Además una hora semanal nos resultaba un tiempo insignificante para trabajar en clase los instrumentos que se pretendían, puesto que día a día nos iban surgiendo nuevas dudas que difícilmente tenían respuesta: no existía coordinación entre los dos grupos de seminarios, somos muchos alumnos/as para un solo profesor en lo que respecta tanto al horario de clase como al de tutorías, muchos días no lectivos han coincidido con el horario de clase, etc.

Asimismo otra dificultad para experimentar con nuevos programas es que desde la facultad no se permite su descarga, por lo que en varias ocasiones hemos tenido que esperar a llegar a casa para probarlo y de este modo las dudas que hemos encontrado no han podido ser resueltas por el profesor hasta la siguiente clase, cuando de existir la posibilidad de descargarlos desde la facultad no hubiéramos encontrado este problema.

Por otro lado, teníamos (y seguimos teniendo) pocos conocimientos y formación acerca de las nuevas tecnologías, es decir, hay un gran margen entre nosotras y un tecnólogo, por lo que hemos tenido que emplear bastante dedicación y esfuerzo hasta llegar a lo que hemos conseguido, que en nuestra opinión no es poco. En este sentido, por ejemplo, una de nosotras no había tenido contacto alguno ni siquiera con la red social Twitter, aun siendo una de las más conocidas y utilizadas por la población.

Por último, y centrándonos en los resultados del proyecto en sí, nos hubiera gustado comprobar la incidencia que hubiera tenido el mismo de haber sido la muestra más grande, esto es, si no hubiera sido el primer año que se lleva a cabo este Seminario y hubiera tenido un mayor recorrido hasta el momento, puede que hubiéramos contado con un mayor número de participantes y colaboradores.